viernes, 12 de octubre de 2012

Operativo socio-sanitario "AHI" en El Talar



Salud, ANSES y PAMI



Jueves, 27 de Septiembre de 2012 23:43


El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy realizó un operativo socio-sanitario en la localidad de Calilegua en forma conjunta con el Plan Nacional de Abordaje Integral (Plan AHÍ), del cual además participaron ANSES, PAMI y la Dirección Nacional de Salud Mental durante la semana en curso. Estas jornadas se repetirán en la localidad de Rodeíto del 2 al 6 de octubre del corriente año. 

El Plan “AHÍ” es un plan de abordaje integral que pertenece a un plan de políticas sociales que conforman los ministerios nacionales de salud, desarrollo social, educación e infraestructura, junto a los gobiernos provinciales del país y que trabaja sobre localidades con menos de 400 habitantes y de mayor vulnerabilidad en determinadas cuestiones.

En el marco del Plan AHÍ, Jujuy es la primera provincia del NOA en la que se está trabajando y la cual logró este año conformar la mesa de trabajo integrada por los cuatro ministerios, acompañados por representantes de nación y en forma conjunta con las localidades.

Para realizar el operativo socio-sanitario, se montó en el territorio un consultorio móvil oftalmológico en el cual se atendieron alrededor de 50 pacientes por día y se entregaron más de 100 anteojos a cada localidad participante. Además se realizaron trabajos preventivos de atención primaria de la salud, controles para detección de factores de riesgo cardiovasculares y diabetes, se realizaron talleres de violencia de género, adicciones, alcoholismo, VIH sida, entre otros, y también se realizaron actividades deportivas para mejorar la calidad de vida.

Durante la semana se trabajó con la población de las localidades de Calilegua, Caimancito, Yuto, Palma Sola, El Talar y Vinalito. La próxima semana se beneficiarán Rodeíto, El Piquete, Santa Clara, San Juan de Dios, Acheral, Lobatón y San Lucas.

A lo largo de las jornadas participaron el Secretario de Coordinación de Atención de la Salud Marcelo Abud, el Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias Sergio Arriagada, el Coordinador General del Programa “Plan AHÍ” Marcelo Tempesta, la referente del Programa “Plan Ahí” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Carolina Porta, la Directora del Hospital de Calilegua Estela Mazzaglia, la Directora de Integración Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social Adelma Torres y la Intendenta de la localidad de Calilegua Elsa Flores. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario